v 12.0 Third Party
Download for v 12.0 Deploy on Odoo.sh
Required Apps Sales (sale_management)
Invoicing (account)
Inventory (stock)
Included Dependencies
Technical Name delivery_gls_asm
LicenseAGPL-3
Websitehttps://github.com/OCA/l10n-spain
You bought this module and need support? Click here!

Delivery GLS-ASM

Beta License: AGPL-3 OCA/l10n-spain Translate me on Weblate Try me on Runbot

Este módulo integra la API de GLS España (antigua API de ASM) con Odoo. No es válido para integraciones de GLS en otros países, que podrían usar otras APIs.

Table of contents

Installation

Este módulo necesita la librería python suds y depende igualmente de los módulos de OCA/delivery-carrier delivery_package_number y delivery_state.

La API de GLS/ASM no provee métodos de cálculo de precio, de modo que para poder calcular los costes de envío sería recomendable instalar el módulo delivery_price_method.

Configuration

Para configurar el transportista:

  1. Vaya a Inventario > Configuración > Entrega > Método de envío y cree uno nuevo.
  2. Escoja GLS ASM Como proveedor.
  3. Configure los datos de servicio que tiene contratados y el producto de envío que desea utilizar.

Si no tiene credenciales todavía, puede poner datos inventados y dejar el método de envío en “Entorno de prueba”. Se utilizará el usuario de pruebas de la API GLS ASM.

Si GLS cambiase en un futuro el usuario de prueba, puede cambiarlo en los Parámetros del sistema en la clave delivery_gls_asm.api_user_demo.

Usage

Estas son las distintas operaciones posibles con este módulo:

Grabar servicios

  1. Al confirmar el albarán, el servicio se grabará en GLS.
  2. Con la respuesta, se registrará en el chatter la referencia de envío y las etiquetas correspondientes.
  3. Para gestionar los bultos del envío, se puede utilizar el campo de número de bultos que añade delivery_package_number (ver el README para mayor información) o bien el flujo nativo de Odoo con paquetes de envío. El módulo mandará a la API de GLS/ASM el número correspondiente y podremos descargar las etiquetas en PDF con su correspondiente numeración.

Cancelar servicios

  1. Al igual que en otros métodos de envío, en los albaranes de salida podemos cancelar un servicio determinado mediante la acción correspondiente en la pestaña de Información Adicional, sección Información de entrega una vez el pedido esté confirmado y la expedición generada.
  2. Podremos generar una nueva expedición una vez cancelado si fuese necesario.

Obtener etiquetas

  1. Si por error hubiésemos eliminado el adjunto de las etiquetas que obtuvimos en la grabación del servicio, podemos obtenerlas de nuevo pulsando en el botón “Etiqueta GLS” que tenemos en la parte superior de la vista formulario del albarán.

Seguimiento de envíos

  1. El módulo está integrado con delivery_state para poder recabar la información de seguimiento de nuestros envíos directamente desde la API de GLS-ASM.
  2. Para ello, vaya al albarán con un envío GLS ya grabado y en la pestaña de Información adicional verá el botón Actualizar seguimiento para pedir a la API de GLS que actualice el estado de este envío en Odoo.

Manifiesto de envíos

  1. Para obtener el manifiesto de expediciones que firmaría el repartidor, puede ir al menú Inventario > Informes > Manifiesto de Envíos GLS.
  2. También puede obtener el manifiesto desde un smart button en el formulario del transportista.
  3. En el asistente, seleccione el servicio GLS del cual quiere sacar el manifiesto y la fecha desde la que desea listar los envíos.
  4. Pulse en el botón “Manifiesto GlS” para obtener un listado en PDF de los envíos del servicio seleccionado.

Depuración de errores

  1. En cada servicio GLS-ASM dispone de una pestaña llamada “Técnico” en la que puede consultar la última petición y respuesta a la API de GLS-ASM. Esto le servirá como ayuda a la hora de depurar posibles errores de comunicación.
  2. También puede activar Odoo con –log-level=debug para refistrar las peticiones y las respuestas en el log.

Known issues / Roadmap

  • La API no facilita métodos para cotizar el coste real de los envíos, por lo que siempre se cotizan a 0. Si la cotización de envíos es necesaria, puede instalarse el módulo OCA delivery_price_method o bien personalizar el método de cotización para este tipo de transportista.

Bug Tracker

Bugs are tracked on GitHub Issues. In case of trouble, please check there if your issue has already been reported. If you spotted it first, help us smashing it by providing a detailed and welcomed feedback.

Do not contact contributors directly about support or help with technical issues.

Credits

Authors

  • Tecnativa

Contributors

  • Tecnativa:
    • David Vidal

Maintainers

This module is maintained by the OCA.

Odoo Community Association

OCA, or the Odoo Community Association, is a nonprofit organization whose mission is to support the collaborative development of Odoo features and promote its widespread use.

This module is part of the OCA/l10n-spain project on GitHub.

You are welcome to contribute. To learn how please visit https://odoo-community.org/page/Contribute.

Please log in to comment on this module

  • The author can leave a single reply to each comment.
  • This section is meant to ask simple questions or leave a rating. Every report of a problem experienced while using the module should be addressed to the author directly (refer to the following point).
  • If you want to start a discussion with the author, please use the developer contact information. They can usually be found in the description.
Please choose a rating from 1 to 5 for this module.